Antecedentes

 

El Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010 en su Capítulo Justicia y Estado de Derecho, contempla entre sus líneas estratégicas y acciones prioritarias del Sistema de Seguridad Pública, la creación de un sistema eficaz de coordinación institucional entre las agencias y las corporaciones policiales federales, estatales y municipales; y, el fortalecimiento de los estándares de calidad y competitividad para el reclutamiento y selección de personal de los cuerpos de seguridad del Estado, que incluyan análisis de antecedentes personales, nivel mínimo de educación, formación ética, sistemas de control de confianza y exámenes periódicos de aptitud física y mental, así como pruebas antidoping.

En el marco de la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en Palacio Nacional el 21 de agosto de 2008, los Poderes Ejecutivos Federal y Estatales, Congreso de la Unión, Poder Judicial Federal, representantes de las asociaciones de Presidentes Municipales, medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil, empresariales, sindicales y religiosas, suscribieron el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, visible en el Diario Oficial de la Federación, de 25 siguiente.

En dicho documento, los gobiernos de las Entidades Federativas a través de sus titulares se comprometieron a alcanzar, entre otros, el objetivo consistente en la Depuración y fortalecimiento de instituciones de seguridad y procuración de justicia, lo que se materializaría principalmente con la creación de un centro de evaluación y control de confianza certificado en su Entidad.

Sucesivamente el 2 de enero de 2009, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el objeto de reglamentar el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Seguridad Pública y regular la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional, así como establecer la distribución de competencias y las bases de coordinación entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, en este rubro; misma que con fundamento en lo dispuesto por su artículo Décimo Segundo Transitorio, abrogó la Ley General que establece  las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de fecha 11 de diciembre de 2005.

Como resultado de lo anterior, mediante decreto consultable en la Gaceta Oficial del Estado, número extraordinario 23, de 21 de enero de 2009, el Mtro. Fidel Herrera Beltrán, Gobernador del Estado, creó el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (CEECC) como Organismo Público Desconcentrado de la Secretaría de Gobierno.

Posteriormente, el 24 de junio de 2009, fue difundida en el órgano informativo estatal referido de número extraordinario 201, la Ley número 553 del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por cuyo artículo Décimo Transitorio se abrogó el Decreto citado en el párrafo precedente, y mediante diverso Segundo Transitorio concedió al Ejecutivo del Estado el término de tres meses para instalar el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, integrar su Junta Directiva y nombrar al Director General.

De acuerdo con dicho ordenamiento consigna que el Centro es un Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y operativa, sectorizado a la Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, cuyo objeto es el de coadyuvar en la depuración y fortalecimiento de las instituciones que integran el Sistema Estatal de Seguridad Pública, de acuerdo a los modelos y protocolos de evaluación y control de confianza que se establezcan por el Sistema Nacional de Acreditación y Control de Confianza.